"CONTINUUM"

“CONTINUUM”, la cuarta exposición individual de Elizabeth López Avilés.
Hasta el 25 de febrero de 2014 en Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar, Ca. La República 455, San Isidro.
INGRESO LIBRE.

En Continuum, la carta exposición individual de su trayectoria, la joven artista Elizabeth López Aviléz (Lima, 1986), quien ha podido mostrar su trabajo en colectivas en ciudades de Alemania, Inglaterra, España, Estados Unidos, Argentina, entre otros países, profundiza en las indagaciones de sus emociones y pensamientos a través de la representación de su propio cuerpo, de autorretratarse, para de un modo particular reflexionar acerca de lo femenino en general.

 

Si en su anterior individual asistimos a la concreción de un estilo realista, en la presente muestra nos encontramos ante la dramatización de esa realidad que continúa. Con material es sencillos, clásicos, como son el papel y la tinta, compone imágenes coloreadas con acuarelas. Y lo hace directamente sobre el soporte, a la manera tradicional, dedicando considerable tiempo a la conclusión de una sola obra. Expone personajes solitarios, incluso en las obras en las que aparecen dos personajes, están configurados como uno solo. Unidos por el contacto, entrelazados. Más importante: Fragmentados. Ninguna pieza representa a un cuerpo entero. Son enfoques, podría decirse incluso que ampliaciones, estudios, de partes del cuerpo. Esto otorga contundencia a las contundencia a las imágenes, monumentalidad, individualidad. Expresión. Es una obra anclada profundamente a la realidad desde un sentido clásico y una finalidad humanista. En la antípodas de gran parte de las imágenes contemporáneas: No hay indignidad en estas piezas, ni facilísimos. Antes bien, el valor que destaca es la reflexión del oficio artístico y la búsqueda de la belleza, pero no de cualquier belleza sino la propia, autodefinida, única, no superflua, como han buscados siempre los artistas de verdadero talento que, rechazando los cánones convencionales, configuraron el propio.

 

Invita a la reflexión el hecho de que en ninguna de las obras expuestas la artista muestre miradas, pupilas. Como si quisiera contravenir el interminable clisé de la importancia de la vista, otro espectador podrá entenderlo como un darse como un entregarse al placer de ser vista sin ver. Quien escribe cree de las extremidades representadas son sus ojos: Los pies y en especial las manos, cargados de una expresividad y una fuerza resultantes. No son las manos delicadas del ocio, sino que evidencian el trabajo manual, la lucha, la fortaleza, la tensión, la urgencia. Ahí están también la inseguridad, el deseo, el placer, incluso el violento, el amor, el estrés, la sensualidad, el dolor, emociones que fungen de paleta, expresadas por medio del cuerpo que explora, una circunstancia difícil, exigente, enfrentarse en detalle a su corporeidad pero sobretodo a como su mundo interior define aquella. Un cuerpo real, físico, sexual, fuerte. Y sin embargo vulnerable, inyectado de sensibilidad, de emoción, de anhelos. Complejo. Esta aparente contradicción, que en realidad llamaría una complementación, se evidencia en los títulos que la artista decide para sus obras: “Ruidoso Silencio”, “Amarga Dulzura”, etc. Títulos que señalan esa condición dual, paradójica, que en todos nosotros está presente. Y aún así, es innegable que varios de estos autorretratos pertenecen , representan, a un universo netamente femenino, que para muchos nos es inaccesible y por lo cual no podemos decir más, sino contemplar, seducidos, las hermosas piezas que la artista nos presenta.

 

Ivan Fernández-Dávila Ocampo
Lima, Enero 2014

 

Prohibido Estigma

Prohibido Estigma

Prohibido Estigma

Diálogo con una Cucarda

Diálogo con una Cucarda

Franca Careta

Curativa Lágrima

Dolorosa Pasión

Presa de ti

Presa de ti

Pruebas Inesperadas

Olvidado Recuerdo

Olvidado Recuerdo

Amarga Dulzura

Amarga Dulzura

Angustia

Plegarias por su Libertad

Ansias

Ruidoso Silencio

Herida

"CONTINUUM"

"CONTINUUM"

"CONTINUUM"

"CONTINUUM"

Pin It on Pinterest

Share This