Arte en Lima: “Fragmentación de la memoria” – Bitácora II – Libro de Artista. Hugo Alegre en Centro Colich.
Hasta 28 de noviembre.

Lugar: Centro Colich,
Jr. Colina 110, Barranco.

Lunes – Sábados, de 10 am a 8 pm.
Ingreso libre.

BITÁCORA II – LIBRO DE ARTISTA
2015

Hablar de la memoria, es acercarse al recuerdo de un pasado vivido o imaginado.

La memoria, por naturaleza, es afectiva, emotiva, abierta a todas las transformaciones, inconsciente de sus sucesivas transformaciones, vulnerable a toda manipulación, susceptible de permanecer latente durante largos períodos y de bruscos despertares donde se experimenta el hecho o lo que se cree haberlo hecho.

La memoria es siempre un fenómeno colectivo, aunque sea psicológicamente vivida como individual.

Sin duda alguna, implicarse en el ejercicio de pensar acerca de la memoria es pensar la historia, es remitirse a un pasado del cual aún están vivas sus huellas.

Memoria e historia funcionan en dos registros radicalmente diferentes, aun cuando es evidente que ambas tienen relaciones estrechas y que la historia se apoya, nace, de la memoria.

La historia es una construcción siempre problemática e incompleta de aquello que ha dejado de existir, pero que dejó rastros, es una operación puramente intelectual, laica, que exige un análisis y un discurso críticos; la memoria depende en gran parte de lo mágico y solo acepta las informaciones que le conviene.

El Proyecto Bitácora II– Libro de Artista de Hugo Alegre, interpreta los sucesos acontecidos durante la Guerra del Guano y el Salitre, también llamado la Guerra del Pacífico.

Alegre percibe el gran olvido de los personajes que participaron en este este infausto conflicto, encontrando una tremenda fragmentación del recuerdo de los hechos.

“Fragmentación de la Memoria” intenta ayudar a la sociedad a reflexionar sobre sí misma sin emitir juicios de valor. Sin duda alguna, implicarse en el ejercicio de pensar acerca de la memoria es pensar la historia, es remitirse a un pasado del cual aún están vivas sus huellas.

La interpretación personal del artista se apoya en imágenes de los actores reales como un instrumento de reconstrucción de lo fragmentado en un espacio de tiempo, para corporeizar su recordación y reformulación de la conciencia cívica y nacional.

Libro de Artista ambiciona resolver los recuerdos a través de la mejor vía: la de saber vivir el pasado sin retaliaciones, proyectando una salida sana que prometa la reconciliación e imposibilite el olvido.

Hugo Alegre

Fotos de la Inauguración:

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

“Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” - Hugo Alegre en Centro Colich

HUGO ALEGRE

Hugo Alfredo Alegre Ortiz, nace en la ciudad de Huarás, el 28 de noviembre de 1949.

Artista Plástico, pintor, ilustrador, curador y gestor cultural independiente.

Realizó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Católica de Chile, entre 1969 al 1973.

Como artista en su primera etapa fue un pintor abiertamente enrolado en la corriente de búsqueda raigal, haciendo notar la búsqueda de un ritmo interior de ligazón ancestral y contemporaneidad, hasta alcanzar a través de diferentes series, una visión plástica más actual y moderna.

1979 – “Acuarelas”, Galería Hardy Wistuba, Puerto Montt, Chile. 1982 – Serie: “Mitos y Leyendas”, Asociación Peruana de Artistas Plásticos, ASPAP, Lima, Perú. 1984 – Serie: “Emigrantes”, Galería de Arte Miraflores, Lima , Perú. 1985 – Serie: “Alegorías”, Galería de Arte Miraflores, Lima , Perú. 1986 – Serie: “Figuras y Transfiguraciones”, Sala de Arte Gala, Lima, Perú. 1987 – Serie: “Evocaciones”, Instituto Cultural Peruano Norteamericano, ICPNA, Lima, Perú. 1988 – Serie: “Emigrantes, Ritos y Costumbres”, Galería de Arte Sol, Lima, Perú.

El sincretismo, como fenómeno de la unión dos o más rasgos culturales y religiosos, es motivo para asumir una reflexión personal. La interpretación de la cosmovisión andina y la presencia de los santos católicos, devienen en una propuesta plástica que apelando al surrealismo y simbolismo interpreta su entorno natural y cultural.

1989 – Serie: “Mitos y Transfiguraciones”, Noveau Centro de Arte, Santo Domingo, República Dominicana. 1991 – Serie: “Los Ángeles Caídos”, Fundación Guayasamín, Quito, Ecuador. 1992 – Serie: “Perros Guardianes”, Galería Fundación, Santiago de Chile, Chile. 1993 – Serie: “Extirpadores de idolatrías”, Galería de Arte Thaddaeus, Lima, Perú. 1994 –Serie: “Las Huellas del Tiempo”, Museo de las Casas Reales, Santo Domingo, República Dominicana.

Después de su estadía en Londres y España, su pintura entra en una dirección de contenidos autobiográficos, de tensiones conceptuales y de conflictos sin resolver. La nueva figuración y el estilo Pop Art, juegan un importante rol en la concreción de su discurso plástico.

1997 – Serie: “Pinturas Recientes”, Galería de Arte Extramuros”, Lima, Perú. 1998 – Serie: “Recogiendo Huellas”, Sala de Cultura, Banco Wiese, Huarás, Perú. 2012 –Serie: “Open Studio”, Centro Empresarial Camino Real, San Isidro, Lima, Perú.

Actualmente se encuentra en un proceso de investigación sobre la Guerra del Pacífico, teniendo como resultado dos proyectos concluidos: Bitácora I y Bitácora II, Libro de Artista, una aproximación acerca del concepto del amor, el dolor, la ausencia, la muerte, el olvido.

2012 – Serie: “Proyecto Bitácora I”, Libro de Artista, Centro de Arte Colich, Barranco, Lima, Perú. 2013 – Serie: “Proyecto Bitácora I” Libro de Artista, Galería de Arte, Municipalidad de Magdalena del Mar, Lima, Perú. 2015 – Serie: “Proyecto Bitácora II”, Libro de Artista, Centro Colich, Barranco, Lima, Perú.

En 1980, recibe el 2do. Premio del X Salón Nacional de Acuarela, ICPNA, 1992 se hace acreedor de una Beca de Artista Profesional, The Delfina Studio Trust, 1 año de residencia, Londres, Inglaterra.

Es nombrado Hijo Ilustre y Predilecto de la ciudad de Huarás. 1994, Artista en Residencia Delfina Studio Trust, 3 meses, Casa Manilva, Málaga, España. 1996, invitado representando al Perú a la V Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador. 1999, profesor invitado a los Talleres “Color Joven”, Puerto Varas, Chile. 2001, Invitado representado al Perú a la VIII Bienal Internacional de El Cairo, Egipto.

Desde 1996 a 2002, se desempeñó como profesor de Dibujo en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú.

Desde 1978, ha participado en numerosas muestras nacionales e internacionales y sus obras se encuentran en muchas colecciones públicas y particulares, como el Museo de Arte Moderno Latinoamericano, Fundación Ralli, Santiago de Chile, Museo Fundación Ralli, Punta del Este, Uruguay, Fundación Nacional de Cultura, Santiago de Chile, Museo Fundación Guayasamín, Quito, Ecuador, Fundación Delfina Entrecanales, Londres, Inglaterra, entre otros.

 

Pin It on Pinterest

Share This