“Costa Difusa” en la Galería Indigo. Primera individual de Fotografía de Eddy Espinoza.

Hasta 20 de Abril del 2016.
Lugar: Av. El Bosque (antes Daniel Hernández) 260, San Isidro.

Horario: De  Lunes a Sábado de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingos y feriados de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Entrada libre.

“La manera de mirar moderna es ver fragmentos.”
Susan Sontag

 

En la pintura de paisaje propia del Romanticismo, éste se autonomiza y se convierte en protagonista. Igual pasa con el proyecto de Eddy Espinoza pues busca crear un diálogo entre la naturaleza y el diseño compositivo de los horizontes que ha retratado. Acá encontramos un análisis del espacio y de estructuras formales realizado bajo la idea de ‘fragmento’, sugeridos por el trabajo con elementos aislados; nubes, árboles, trazos de viento que se encuentran en la arena, en el mar…que funcionan a la manera de una metáfora o analogía pues las pequeñas partes que vemos vienen a ser el todo, a su vez. Podemos reconstruir todo un mundo perceptivo en cada mirada a este conjunto de horizontes.

 

Teniendo como punto de referencia una fotografía inspirada en la pintura de paisaje del Romanticismo, en la observación paciente a la Naturaleza y en la realidad objetiva de la misma, nace éste proyecto formado por agrupaciones fotográficas en las que se muestra la Naturaleza, una Naturaleza real y objetiva que pretende mostrar y hacer partícipe al espectador de una intrusión. En el paisaje la contemplación romántica de la Naturaleza es solo secundariamente una contemplación del exterior: la mirada fundamental, aquella que pone en juego y otorga su confianza a la fuerza de la imaginación, es hacia el interior, hacia nosotros mismos.

 

Por otro lado Espinoza con este estudio nos muestra la infinidad de posibilidades que la fotografía de fragmentos aporta a la fotografía de paisaje, pues todo cuerpo natural está formado en su conjunto por pequeños fragmentos de naturaleza que conforman el todo, aquello que nuestra mirada contempla en su inmensidad. En palabras de Susan Sontag -según la perspectiva que nos define como modernos, hay un número infinito de detalles. Las fotografías son detalles. Por lo tanto, las fotografías se parecen a la vida. Ser moderno es vivir hechizado por la salvaje autonomía del detalle. Algunas de las composiciones, exhibidas acá, muestran la naturaleza en su mayor esplendor, pues son fragmentos sacados de un paisaje inmenso que presentan en abundancia y lo que en su conjunto nos permite contemplar un paisaje. La totalidad queda resumida en ese fragmento.

 

En todas las fotografías acá reunidas es imprescindible la idea de Horizonte pues éste es quien lleva el objetivo de la imagen y es el principal elemento que crea ese contraste o sintonía de colores (o tonos de gris) entre el cielo (y las nubes) y el terreno, ya sean cerros, mares o ríos. Con esta exposición Eddy Espinoza nos demuestra la importancia de seguir investigando las múltiples posibilidades de la fotografía de paisaje y de la contemplación desinteresada como motivo de reflexión o meditación.

 

NicolásTarnawiecki
abril 2016

Galería Indigo

Av. El Bosque (antes Daniel Hernández) 260, San Isidro.

"COSTA DIFUSA" de Eddy Espinoza en la Galería Indigo.

"COSTA DIFUSA" de Eddy Espinoza en la Galería Indigo.

"COSTA DIFUSA" de Eddy Espinoza en la Galería Indigo.

"COSTA DIFUSA" de Eddy Espinoza en la Galería Indigo.

"COSTA DIFUSA" de Eddy Espinoza en la Galería Indigo.

Galería Indigo

Av. El Bosque (antes Daniel Hernández) 260, San Isidro.

Pin It on Pinterest

Share This