abril, 2015

14abr7:30 pmBrian Silva Maldonado: "Permutación del Caos" en Centro Colich7:30 pm Jr. Colina 110, Barranco

Más

Detalles del evento

Brian Silva Maldonado (Lima, 1982) es Licenciado en Artes plásticas con mención en Pintura de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

“Permutación del Caos” es su segunda exposición individual.

www.artebriansilva.jimdo.com

¿Cómo mira el pintor? ¿Cómo mira quien mira el cuadro? Al mirar las pinturas y dibujos de Brian Silva, inevitablemente, vienen a mi mente los pensamientos que Merleau-Ponty expresara en un célebre ensayo: El ojo y el espíritu. Es como si el empeño del notable pensador francés por desentrañar el enigma de la pintura se cumpliese punto por punto en lo que en esta exposición se nos da a ver: un entrelazado de visión y movimiento, un extraño sistema de intercambios entre quien ve y lo visible, un ver conforme al cuadro, un recibir la luz, el color, la línea, la profundidad, porque hacen eco en nuestro cuerpo. No hago otra cosa que parafrasear y emplear las expresiones de Merleau-Ponty porque también apuntan a una inquietud que reconozco en los trabajos plásticos y estudios de Brian Silva desde que lo conocí.

Nuestros ojos, sostiene Merleau-Ponty, tienen un don: el de la visibilidad, no son meros receptores de lo que tenemos frente a nosotros. Alude a una idea con la que hoy por hoy nos sentimos incómodos y que parece quedarnos grande: el espíritu. Para el caso del pintor significa algo muy preciso: cómo vive en la fascinación de la generación de lo visible, tanto de lo que se da a ver, como de lo que él da a ver. Lo visible, carnal por excelencia, resuena en nosotros: es un don, una cualidad para la que no tenemos otra palabra que espíritu. De allí que Brian Silva haya dedicado mucho tiempo al estudio de cómo se generan las formas y figuras de lo que Carl Jung llama el inconsciente colectivo. Permutación del Caos llama a esta muestra, pero quizá lo que principalmente esté en juego sea este encanto y fascinación de la visibilidad y del hacer visible. Que las palabras e ideas de Merleau-Ponty, pues no son mías, aporten a apreciar lo que en esta muestra se nos da magníficamente a ver.

Kathia Hanza.

Hora

(Martes) 7:30 pm

Dónde

Centro Colich

Jr. Colina 110, Barranco

Pin It on Pinterest