junio, 2015

30jun7:00 pmCarlos Bernasconi: "Antologia Xilográfica" en ICPNA MirafloresExposición y presentación del libro7:00 pm Av. Angamos Oeste 160, Miraflores

Más

Detalles del evento

Carlos Bernasconi: Exposición y presentación del libro “Antologia xilográfica”.

Inauguración: 30 de junio a las 7 pm
Lugar: ICPNA Miraflores
Av. Angamos Oeste 120.

Ingreso Libre.

[Imagen de portada: Difusión – Cecica Bernasconi]

BERNASCONI, XILÓGRAFO

“Carlos sabe todas las técnicas”, aseguraba el ceramista y pintor Félix Oliva cuando se trataba de dejar en claro a qué estirpe de artista pertenecía su amigo y colega, Carlos Bernasconi (Lima, 1924). Y esa afirmación de hace por lo menos cuarenta años es válida hasta hoy y evidente para todo aquel que visite el taller de Bernasconi, un ámbito de trabajo en el que coexisten el pintor, el orfebre, el escultor y, sin duda, el grabador. Y esta exposición resume, precisamente, su trayectoria de más de sesenta años dedicados al grabado en madera.

Algunas de sus primeras xilografías surgen de las evocaciones de su infancia en las alturas de Cajamarca, lugar al que viajaba durante las vacaciones escolares para visitar la hacienda del abuelo materno quien era, además, su tutor. Esta experiencia debió ser fundamental para su formación artística y especialmente para dotar a su inconsciente de un imaginario que ni las experiencias en París, Roma, Madrid o Nueva York pudieron borrar. En aquellas xilografías prolonga —involuntariamente— el imaginario indigenista al presentar campesinos y arrieros dentro de una geografía agreste y constituirán el antecedente de las dos carpetas realizadas a mediados de los años setenta: Espantapájaros (1976) y Arrieros (1977) que se expusieron con éxito en la galería de Ivonne Briceño.

Dentro de su prolífica producción destacamos tres series particularmente notables: los retratos de intelectuales que formaron parte del círculo afectivo de nuestro artista, como el poeta Alejandro Romualdo, el crítico Sebastián Salazar Bondy —con quien publicaría al alimón, en 1961, un exquisito libro ilustrado con linóleos, El señor Gallinazo vuelve a Lima— o el del pintor arequipeño Alfredo Ruiz Rosas, de 1953, extraordinaria realización al buril. Si trabajando directamente sobre el taco xilográfico, y muchas veces sin boceto, obtiene estampas de un trazo rotundo y esquemático, estos retratos de los años cincuenta son la prueba del realismo que el oficio de Bernasconi alcanzó.

La serie Urbanos, en la que encontramos peatones febriles y absortos, parece contrapeso y complemento de aquellas otras dedicadas al mundo rural cajamarquino y es en ella donde se hace evidente que la principal diferencia de la xilografía de Bernasconi con la “indigenista” radica en el dinamismo de sus composiciones respecto al estatismo que se impone en aquella.

Sus xilografías “paisajistas” merecen también un comentario aparte pues resultan insólitas en un país que, a pesar de su variedad geográfica, no cuenta con artistas que la “exploten” programáticamente: hallamos allí vistas del “Cañón del Colca”, de la ciudad del Cusco y de las playas y los acantilados de las bahías de Paracas y Lima, resueltas en varios colores.

Seleccionamos también grabados de las series dedicadas a la Mujer y a la pareja, a la masacre de Uchuraccay, a la profanación de la hoja de coca por el narcotráfico y al transporte público limeño, entre muchas otras. Hemos incluido, además, un conjunto de las xilografías no-figurativas a color que Bernasconi ha ejecutado con asiduidad a lo largo de los últimos diez años.

Manuel Munive Maco
Curador de la muestra

Hora

(Martes) 7:00 pm

Dónde

ICPNA Miraflores

Av. Angamos Oeste 160, Miraflores

Pin It on Pinterest