abril, 2015

21abr8:00 pmGianine Tabja: "Unidad I: El Paraíso" en Cecilia González8:00 pm Jr. Junín 114, Barranco

Más

Detalles del evento

Unidad I: El Paraíso
muestra individual de Gianine Tabja

Curaduría: Luisa Fernanda Lindo
del 21 de abril al 29 de mayo de 2015

DÓNDE:
Galería Cecilia González
Junín 114, Barranco.

“Unidad I: El Paraíso” es la segunda muestra individual de la artista peruana Gianine Tabja. Siguiendo su búsqueda y exploración en torno a la ciudad y sus transformaciones, interés que data desde sus inicios con la pintura en 2007, vuelve a poner especial énfasis en la figura de la huaca para interrogarse acerca del rol que ocupan estas construcciones en el paisaje y cómo se relacionan con su entorno. Y es que, para Tabja, las ruinas prehispánicas y la ciudad contemporánea están en constante negociación del lugar/espacio que ocupan.

En Levedad e identidad (2012), su primera individual, la maqueta de una huaca era invadida por la ciudad contemporánea, la cual, a su vez, iba desvaneciéndose para conformar un nuevo paisaje natural: el desierto. Esta circularidad de la ciudad superpuesta a la huaca y que al final se convertía en arena llevaba a reflexionar acerca del desplazamiento y la apropiación del espacio.
Asimismo, en La ciudad era La Punta (2014), su último trabajo realizado en la Ciudad de México, contrastaba las ruinas de la ciudad contemporánea a la vez que hacía un paralelo entre Lima y el D.F. para cuestionarse por la invisibilidad de estos espacios en la sociedad y cómo, la mayoría de las veces, no son tomados en cuenta como parte de la memoria, historia y pasado de sus habitantes.

Por ello, no es casual la elección de la huaca El Paraíso como protagonista de su nueva propuesta visual ya que se trata del complejo arquitectónico más antiguo de la costa limeña (2.000 A.C.), ubicada en el norte de la capital y considerada por muchos historiadores como la pirámide más antigua del Perú. Sin embargo, lejos de acepción bíblica, El Paraíso se halla entre chancherías y basurales, siempre amenazado por las invasiones y por la codicia de inmobiliarias que, a pesar de ser un terreno intangible, atentan sin pudor contra este patrimonio histórico.

Unidad I: El Paraíso propone al espectador un recorrido que invita a reflexionar acerca de la presencia de la huaca como elemento histórico, arquitectónico, simbólico y funcional, así como nuestra vinculación con la historia, la espacialidad y las estructuras sobre las cuales se sostiene la ciudad.

Gianine Tabja (Lima, 1983)
Estudió Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (2007) donde recibió el premio Adolfo Winternitz (2005). Realizó su primera exposición individual: Levedad e Identidad en el Centro Cultural Ricardo Palma (2012). Ha participado en diversas exposiciones colectivas entre las que destacan: Instrucciones (Wu Galería, 2014); Metro Privado Colectivo ¿Emergentes? (CCE, 2013); Iniciando Colecciones (Feria Art-Lima, 2013); El Último Lustro (Sala Luis Miró Quesada Garland, 2011); entre otras. Desde 2013 está a cargo de la plataforma cultural del Taller Santa Rosa. Vive y trabaja en Lima.

Hora

(Martes) 8:00 pm

Dónde

Galería Cecilia González

Jr. Junín 114, Barranco

Pin It on Pinterest