noviembre, 2015

5nov - 28nov 57:30 pmnov 28Hugo Alegre en Centro ColichIndividual7:30 pm - 8:00 pm (28) Jr. Colina 110, Barranco Event Tagscentro colich,Hugo Alegre

Más

Detalles del evento

“Fragmentación de la memoria” – Bitácora II – Libro de Artista.

Inauguración: 5 de noviembre.
Del 5 al 28 de noviembre.

Lugar: Centro Colich,
Jr. Colina 110, Barranco.

Lunes – Sábados, de 10 am a 8 pm.
Ingreso libre.

Este Jueves 5 de Noviembre se inagura la muestra “Fragmentación de la memoria (Bitácora II, Libro de Artista)” por parte del artista plastico Hugo Alegre, la cual se llevara a cabo a las 7.30pm en el Centro Colich de Barrranco.

FRAGMENTACIÓN DE LA MEMORIA.

Hablar de la memoria, es acercarse al recuerdo de un pasado vivido o imaginado.

La memoria, por naturaleza, es afectiva, emotiva, abierta a todas las transformaciones, inconsciente de sus sucesivas transformaciones, vulnerable a toda manipulación, susceptible de permanecer latente durante largos períodos y de bruscos despertares donde se experimenta el hecho o lo que se cree haberlo hecho.

La memoria es siempre un fenómeno colectivo, aunque sea psicológicamente vivida como individual.

Sin duda alguna, implicarse en el ejercicio de pensar acerca de la memoria es pensar la historia, es remitirse a un pasado del cual aún están vivas sus huellas.

Memoria e historia funcionan en dos registros radicalmente diferentes, aun cuando es evidente que ambas tienen relaciones estrechas y que la historia se apoya, nace, de la memoria.

La historia es una construcción siempre problemática e incompleta de aquello que ha dejado de existir, pero que dejó rastros, es una operación puramente intelectual, laica, que exige un análisis y un discurso críticos; la memoria depende en gran parte de lo mágico y solo acepta las informaciones que le conviene.

El Proyecto Bitácora II– Libro de Artista, percibe el gran olvido de los personajes que participaron en este infausto conflicto, encontrando una tremenda fragmentación de los hechos y sus implicancias en la memoria colectiva. , interpreta los sucesos acontecidos durante la Guerra del Guano y el Salitre, también llamado la Guerra del Pacífico.

“Fragmentación de la Memoria” reúne una serie de dibujos a partir de fotografías de personas olvidadas, dándole una lectura de historia paralela, reinterpretando situaciones íntimas de los protagonistas, convirtiendo al espectador en cómplice del artista al cruzar imaginariamente la puerta blanca y encontrar un recinto con miradas inquisidoras o expectantes, que intentan proponer a la sociedad a reflexionar sobre sí misma, sobre sus procesos de consolidación sin fracturas ni complejos, reformulando la conciencia cívica y nacional.

Libro de Artista ambiciona resolver los recuerdos estableciendo nuevas categorías, la de saber vivir el pasado sin venganzas, proyectando una salida sana, que prometa la reconciliación e imposibilite el olvido.

Hugo Alegre

Bitácora: Llámese a un cuaderno de apuntes. Es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y artistas plásticos, entre otros, desarrollan sus bocetos, toman nota de ideas y cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo.

Libro de artista: Es una forma de expresión que trasmite su lenguaje en una secuencia espacio-temporal, cuya lectura táctil, olfativa, visual, introduce al “lector” en un juego participativo. No hay espectadores, hay actores en una obra que se va realizando al pasar cada escenario-página. El libro de artista es una obra de Arte, realizada en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico.

***

La muestra estará hasta el jueves 28 de noviembre del 2015 en el Centro Colich, Jr. Colina 110, Barranco. El horario de visita es de lunes a sábados, de 10 am a 8 pm. Ingreso libre.

Foto cortesia de Hugo Alegre.

Hora

5 (Jueves) 7:30 pm - 28 (Sábado) 8:00 pm

Dónde

Centro Colich

Jr. Colina 110, Barranco

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest